El Albacete Balompié presenta su proyecto ‘Pasión Por El Campo’ en Fitur
Escrito por Radio Marca AB el 23 de enero de 2025
Leyendas del mundo del fútbol como Santi Denia y Fernando Morientes ejercieron de embajadores de un programa único y estratégico para el Club dirigido a favorecer la fijación de población en los entornos rurales.
El Albacete Balompié ha presentado hoy su proyecto ‘Pasión Por El Campo’ en el incomparable marco de Fitur. En la conocida Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid, el Club ha querido dar a conocer un programa estratégico tan ligado a nuestra tierra, Castilla-La Mancha, para que abra fronteras y sea conocido en otros entornos.
De la mano de la Diputación de Albacete, el Albacete Balompié dispuso de un espacio para dar a conocer su compendio de acciones de RSC dirigido a los pueblos y que busca empujar todas aquellas iniciativas que favorezcan la fijación de población en el entorno rural.
Para dar visibilidad a esta puesta en escena, más allá del Vicepresidente y Consejero Delegado del Club, Víctor Varela, la Directora de la Fundación, Rosa María Gómez, y el Product Manager de ‘Pasión Por el Campo’, José Antonio Gómez, estuvieron presentes el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el Director de Sostenibilidad de LaLiga, David Baixauli; y dos leyendas del fútbol y ex jugadores del Alba, el seleccionador sub 21 y campeón olímpico Santi Denia y Fernando Morientes.
Víctor Varela quiso poner en valor el alcance como herramienta que puede tener Pasión Por El Campo. “Queremos ayudar a combatir el reto de la despoblación rural a través del fútbol. Unir a su alrededor a los pueblos, empresas, instituciones y aficionados. Y hacer nuestro entorno más sostenible. Es nuestro gran proyecto más allá de lo que tiene que ver con lo deportivo”.
David Baixauli indicó: “Desde LaLiga no podemos más que ayudar en lo necesario y aplaudir Pasión Por el Campo porque cumple con todos los requisitos de RSC y porque ha sido el único club de los 42 de LaLiga que ha hilvanado un proyecto de esta envergadura”. “Hablamos de un proyecto diferente y que es extrapolable a otros clubes en cuyo entorno existe la misma problemática”.
“Hay que agradecer al Albacete Balompié que no solo se dedique a ser un club de fútbol. Desarrolla acciones sociales como Pasión Por El Campo que dan visibilidad a toda una provincia y una región. Y es una iniciativa que solo lleva a cabo el Albacete Balompié en toda LaLiga”, expresó Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.
Fernando Morientes conoce de primera mano la importancia de proyectos como este. “El fútbol sigue estando muy vinculado a la sociedad y sigue siendo el altavoz perfecto para ayudar socialmente a la gente que nos rodea”, declaró el que fuera ‘9’ del Alba.
En la misma línea se expresaba Santi Denia, albacetista y también albaceteño. “Tenemos que ayudar a nuestro entorno rural como Albacete Balompié. Tenemos que hacer ver a los jóvenes con los que trabajamos su importancia”.
Sobre Pasión Por el Campo
Es la esencia que esconde nuestro claim, Pasión por el Campo. Ir más allá del propio terreno de juego. Trascender. Aprovechar la fuerza de nuestro fútbol para ayudar, colaborar y dejar huella es el objetivo que esconde uno de los proyectos más importantes y transversales que el Albacete Balompié gestiona y que cuenta con una importante carga social vehiculada a través de nuestra Fundación.
El punto de partida sobre el que ha pivotado la decisión de poner en marcha este proyecto es alarmante: en 33 años, las zonas rurales de Castilla-La Mancha han perdido más de medio millón de habitantes, el 35% de su población. Una situación ante la que el Albacete Balompié se ha comprometido a trabajar intensamente a través de esta importante iniciativa.
El objetivo de Pasión por el Campo
No es otro que conseguir que organismos públicos, empresas privadas, aficionados de todo el mundo y clubes, desarrollen alianzas y acciones estratégicas con el propósito de potenciar la fijación de población en entornos rurales, fomentando el crecimiento económico y social en estos territorios. Una meta que se asentará sobre cuatro pilares de trabajo, la creación de oportunidades en entornos rurales -el club está mentorizando y financiando ideas de negocios que aporten valor-, la mejora de sus servicios, la transición verde y la promoción de la cultura, el deporte y el patrimonio rural.