Canción actual

Título

Artista


El sol, pese a las fechas, sorprendió en las dos nuevas rutas de senderismo con la Diputación, en San Pedro y Liétor

Escrito por el 2 de diciembre de 2024

Este sábado, día 30, y el domingo, 1 de diciembre, se celebraron la cuadragésima cuarta y quita de las rutas de esta XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. El sábado la cita fue en San Pedro, en la Sierra de Alcaraz, mientras que el domingo visitaron Liétor, en la Sierra del Segura.

En San pedro los participantes realizarían una prueba denominada “Cañada Juncosa-Oriñuela”. Con un recorrido circular, de 17 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media y unas cuatro horas y media de duración. La salida se realizó, a las 09.00 horas, desde la pedanía de Cañada Juncosa.

Tras tomar café en San Pedro, en el autobús se desplazarían hasta la pedanía de Cañada Juncosa, una vez allí, les daría la bienvenida Lorenzo Serrano, concejal de Deportes del municipio. 

Así, con el sol ya presente, arrancaría la marcha alrededor de las 9.00 horas. Comenzarían su recorrido atravesando la pedanía y entre campos de cultivo, con olivos, almendras, principalmente, aunque al poco tiempo entraron en un denso bosque mediterráneo, con pinos y encinas. Se adentrarían en Oriñuela, que es la zona más boscosa y quebrada del término municipal de San Pedro, situada entre los llanos de Albacete y las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Se trata de una finca de gestión pública que recibe su nombre de una aldea abandonada, a la izquierda del camino que va desde Cañada Juncosa al Sahúco, por donde tradicionalmente andan de noche los devotos que desde San Pedro acuden a la romería del Cristo.

Poco a poco irían ascendiendo por los parajes de Fuente Lipe, hasta llegar al impresionante cerro del campanario, y visitar la Campana, unas enormes rocas en lo alto de una loma desde donde se podía observar unas vistas impresionantes, lugar que aprovecharon para tomar un rico picnic por cortesía del Ayuntamiento de San Pedro.

Continuarían la marcha, hacia El Roblecillo, que se ubica en las faldas del Cabeza de Mahoma. Con sus 1.284 metros sobre el nivel de mar, corona como la cúspide del término. Aquí se ubica el refugio y la fuente del Roblecillo. Pasarían también por el arroyo de Morcillares, la Morrica de Oriñuela y el Arroyo de cañas viejas.

Ya de regreso a Cañada Juncosa, y con bastante calor, se dirigirían hacia La Casa y Fuente de Lipe, antaño tierra de viña y setas, donde los jóvenes, iban a pasar Jueves Lardero.

Tras la comida, visitaron el Centro de Interpretación del yacimiento de La Quéjola y pudieron ver el Timiaterio de la Quéjola, pieza que toma el nombre del poblamiento íbero en el que fue hallado, en San Pedro.

El domingo, otros cincuenta senderistas inscritos participaron en la actividad en Liétor. Llevarían a cabo una prueba denominada “Las Hortichuelas-Valle del río Mundo”. Con un recorrido circular, de 15,5 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 09.00 horas, desde la Plaza Mayor del municipio.

Con sol, como el día anterior, tras la foto de familia en la emblemática fuente de Liétor, arrancarían la marcha, por la calle Canalejas dirección a la carretera de Elche de la Sierra. A los pocos metros giraron a la derecha y entre olivares por el camino forestal, con ligero desnivel, aunque varios kilómetros, llegarían hasta las Hortichuelas, antigua casa de labor, donde se situaban gran cantidad de huertas debido a la infinidad de nacimientos de agua que manaban por esta zona.

Caminarían por esta pista, que transcurre a media altura por la solana del valle del río Mundo, donde la vegetación en este punto es escasa, plantas aromáticas de romero y espliego, entremezclados con algunos olivos, pinos y atochas.

Llegarían a un collado, con una amplia panorámica de toda la zona: hacia el Este divisarían el saliente rocoso donde se asienta Liétor y hacia el Oeste, el valle del río Mundo y la aldea de Híjar, también se podía contemplar el Padrastro y un poco más al fondo la Almenara, precioso lugar que aprovecharon para almorzar.

Tras contemplar estas fantásticas vistas, desde este mirador natural, se desviarían a la izquierda para comenzar un descenso serpenteante, rodeados de vegetación, llegando poco después hasta otro camino, desde allí, paralelos al barranco del Tortolón, donde desaparece la pista forestal. Continuarían por una antigua senda abandonada que atraviesa una zona de cultivos con una pequeña balsa de riego, dicha senda se acaba en la Casa del Tortolón.

Con el sol apretando y tras la atenta mirada de los burros que habitan la zona, cruzarían un puente, para entrar en la umbría y coger una pista asfaltada que sigue por la orilla del río Mundo y se incorporarían a un tramo del sendero GR67 (Sendero del Mundo), por la margen derecha del río dirección Liétor, hasta llegar a la carretera de Elche de la Sierra. Ya con Liétor en lo alto a la vista, cruzaría de nuevo el río Mundo. Ascenderían un tramo por la carretera, para desviarse a la derecha y llegar a nivel del río y visitar el fantástico espacio donde se sitúa la presa Bermeja, acondicionado con bancos y mesas para disfrutar del entorno, especialmente en verano, acompañados del murmullo del río, la abundante vegetación de ribera y el canto de los pájaros, ya que se sitúa en una zona de especial protección de aves, en ocasiones en este paraje pueden aparecer la garza y la nutria.

La marcha continuaría junto al río, y con el pueblo en lo alto, pasando bajo la nueva tirolina, que de vez en cuando se veía a algún atrevido pasar por ella, hasta llegar a la presa del Azud. Desde aquí comenzaría un contundente ascenso, por una pista asfaltada hasta entrar de nuevo al pueblo y visitar una de las maravillas de la provincia, la capilla Sixtina de la sierra, “La ermita de Belén”.

Dos fantásticas rutas del circuito de senderismo, por las sierras albaceteñas, de gran atractivo natural y paisajístico. Una iniciativa que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

JORQUERA DESPIDE EL AÑO

La próxima cita será la última de la temporada. El sábado, día 14 de diciembre, en Jorquera, denominada “Barrancos y Cumbres – Hoz del Júcar”. Se trata de una prueba lineal, de 16 kilómetros de distancia, dificultad técnica media y unas cuatro horas y media de duración, con salida a las 9 de la mañana desde Ermita Ntra. Sra. de Cubas (Ribera de Cubas).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *