La prueba BTT de Villamalea mejora sus números para esta edición
Escrito por Radio Marca AB el 3 de mayo de 2024
Cerca de 300 corredores tomarán la salida este domingo en una carrera una distancia de 52 kilómetros en su trazado principal
La localidad de Villamalea acogerá la décimo segunda prueba del XVII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La BTT ‘Sendas y aldeas del Cabriel’ se celebrará este próximo domingo día 5 de mayo, con salida a las 09:30 horas desde el Parque La Balsa. Esta carrera tendrá una distancia de 52 kilómetros para el recorrido largo y de 25 para el trazado corto.
Un total de 291 corredores tomarán la salida en Villamalea. De ellos, 42 participantes lo harán en el recorrido corto. Son 50 corredores más que en 2022 y 20 más que en la pasada edición, por lo que progresivamente esta prueba va incrementando sus números, entre otras cosas por su generosa bolsa del corredor, por sus premios y los numerosos regalos que se ofrecen.
La BTT ‘Sendas y aldeas del Cabriel’ de Villamalea comienza con unos primeros cinco kilómetros por pista, hasta llegar a la subida del ‘Cuerno de la Vid’. A continuación, descenderán por una pista rápida en dirección a la entrada de la primera senda de la carrera, que transcurre entre pinares por la antigua ubicación de la vía del tren. Al final de esta última senda cogerán un tramo de unos tres kilómetros de carretera asfaltada hasta llegar a la aldea de Tabaqueros, para continuar descendiendo por pista en dirección al río Cabriel. A mitad de la bajada pasarán a una senda rápida de unos tres kilómetros que les llevará al paraje de Tamayo, a la altura del río.
La segunda parte de la carrera, ya una vez recorridos unos 22 kilómetros, continuará por pista en paralelo al río Cabriel, para coger la subida de Tamayo, de unos 2’7 kilómetros al 4’4% de pendiente media y con tramos de hasta el 14% de pendiente máxima. Una vez coronada esta subida, la carrera seguirá por la senda del ‘Toyo’, con una primera parte de bajada con zonas técnicas y rápidas, y con una última parte con un duro repecho de unos 600 metros empalmando con pistas hasta coger una senda de bajada en el paraje de la ‘Huerta Carreras’.
Desde ahí habrá unos kilómetros por pista para buscar el paraje del ‘Cerro de las Cuatro Casas’, donde este año como novedad se recorrerá la conocida y mítica ‘Senda del Cerro Gordo’, una trialera de 2’5 km con bajadas de piedras y escalones y con tramos de subida técnicos y duros, pero a la vez con zonas rápidas y divertidas donde se podrá dejar correr la bici sin apenas pedalear. Desde la salida de la senda se irá subiendo por pista buscando el duro repecho del ‘Corral de Inginio’, donde se volverá a bajar por otra senda que llevará a coger un camino dirección al paraje de ‘San Antón’, en el que se hará un pequeño bucle que encamina a coger los últimos kilómetros por pista hasta meta.
La prueba de Villamalea contará en la línea de salida con hasta cuatro corredores que ya saben lo que es ganar esta temporada: Juan González Sanz, David Zafra Arenas, Pedro López Marín y Paco Lázaro Sánchez, líder del Circuito. Además, están los campeones de las dos últimas ediciones de esta prueba: Daniel Gómez (2023) y Javier Jiménez (2022). A ellos hay que añadir otros participantes que habitualmente luchan por los primeros puestos, como Iván Carrasco, José Bernabé López o Pedro Jesús Rodríguez.
En la categoría femenina Lucía Navarro buscará un nuevo triunfo en esta temporada, aunque no lo tendrá fácil con corredoras como Paula Plaza, campeona de la pasada edición, Almudena Jiménez, líder del Circuito Provincial, Alfonsi Villar, ganadora de esta prueba en 2022, Nieves Giménez o Mariló Herrera.
En Villamalea habrá premios a los tres primeros clasificados de la general, para los tres primeros de cada una de las categorías, para las tres primeras parejas mixtas, así como para los tres primeros del recorrido corto. El club más numeroso en meta obtendrá un jamón. Como es habitual, el corredor/a que finalice la carrera en la posición 71 recibirá el Premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Además, la Organización repartirá numerosos obsequios según las posiciones de entrada en meta (paletilla, chorizo, salchichón, queso, cremas solares, etc.).