La ONCE y el Centro Excursionista de Albacete impulsan una ruta de senderismo inclusiva
Escrito por Radio Marca AB el 26 de abril de 2024
Una ruta que también se incluye en el calendario anual
El pasado domingo, 21 de abril, tuvo lugar la primera ruta de deporte inclusivo organizada por el Centro Excursionistas de Albacete y la ONCE en la que participaron un total de 39 personas con discapacidad visual y sin ella.
Esta ruta senderista, que tuvo un recorrido con una distancia total de 13 kilómetros, se desarrolló en la Sierra Procomunal de Chinchilla. Se trataba de una ruta que contaba con poco desnivel y unos caminos bien definidos, lo que permitió a los participantes realizarla con plena inclusión.
En total hubo 7 asistentes con discapacidad visual afiliados a la ONCE de Albacete que, ayudados de barras direccionales que se prepararon desde el Centro Excursionista de Albacete y guiados por algunos voluntarios de la agrupación, disfrutaron de la naturaleza y del deporte. La barra direccional es un elemento destinado para las actividades de senderismo que permiten a las personas con discapacidad visual disfrutar de este deporte, están dividas en tres partes: la primera posición la ocupa la persona que vaya a hacer de guía sin discapacidad; en la parte central se coloca la persona con discapacidad visual; y en la parte trasera se puede colocar una persona con o sin discapacidad.
Además, durante la jornada, algunos de los participantes también se pudieron poner en la piel de una persona con discapacidad visual e hicieron de esta experiencia aún más inclusiva pues, desde la ONCE, se proporcionó con antifaces a todos aquellos que se quisieran animar a disfrutar de esta experiencia.
“Ha sido una experiencia inolvidable, hemos aprendido mucho y nos ha permitido acercarnos a la realidad de las personas con discapacidad visual”, contaba José Luis Lorenzo García, presidente del Centro Excursionista de Albacete, a lo que Iris Alemán, directora de la ONCE en Albacete añadía, “este tipo de iniciativas son garantía de éxito, para todas las edades y nos permiten disfrutar en compañía, además de concienciar sobre nuestras capacidades”.
Una mañana llena de inclusión, sensibilidad y deporte que marcó el inicio de una bonita colaboración y que dotó al calendario deportivo de la ciudad de la primera ruta senderista inclusiva.