El musher Tomás Ruiz, sexto en el Mundial de tierra en categoría DR6
Escrito por Alfo López el 1 de diciembre de 2023
El hellinero disputó la prueba en Ólvega (Soria) con un equipo muy joven
El musher hellinero Tomás Ruiz logró una más que meritoria sexta posición en la general del Mundial de Mushing en tierra celebrado el pasado fin de semana en la localidad soriana de Ólvega. El mushing, carrera de trineos tirados por perros, tiene varias categorías y Tomás compitió en la de DR6 (carro de cuatro ruedas con 6 perros) con Libe, Grity, Auri, Nea, Arion y Max.
Este Mundial celebrado en Ólvega congregó a casi 600 corredores repartidos en diferentes categorías de veintisiete países de la IFSS que junto a la RFEDI organizaban la prueba. En la categoría de DR6 eran 9 países los que luchaban por el cetro mundial.
Tomás nos cuenta como se desarrolló el fin de semana:
El circuito estaba en unas condiciones muy buenas una primera parte muy rápida muy rápida con algunos tramos muy técnicos y una segunda parte con una subida considerable, con bastante arena parecida a la arena de playa, donde los perros tuvieron que esforzarse al máximo, y la verdad es que salió una carrera muy buena ambos días.
En la primera manga el equipo salió muy confiado, pero al poco de salir empezaron a ver fotógrafos, muchísima gente de público, gente tumbada en las curvas haciendo fotos, cámaras de vídeo, es cierto que era un Mundial y tales circunstancias hacían que fuese muy atractivo para la gente local, para los pueblos de alrededor gente de la propia Soria, el equipo no está acostumbrado a entrenar con tantísimo público, además cuatro de los seis perros que corrieron eran muy jóvenes con la edad recién cumplida 18 meses que la que es la edad mínima permitida para competir.
Una de las perras jóvenes iba además del líder, y aún asustándose en muchos puntos hicieron una carrera muy muy muy buena el primer día.
Muy contento, ya que se esforzaron al máximo, lo dimos todo, aunque tuvimos un pequeño problema en la última curva donde igualmente al asustarse con un grupo de espectadores que había al final de la curva, la co-lider reculó y los perros de atrás metieron las patas en las líneas, lo que nos condicionó hacer los últimos 300mts. frenando, y muy muy muy despacio, así entramos a meta.
Y quedamos en 8ª posición éste primer día, pero con el séptimo clasificado a solo 9 décimas, y el noveno a 1″
En la segunda manga (la del domingo), con -6°C de temperatura, salimos mucho más confiados y seguros, salimos a intentar rascar algún segundo al crono y adelantar alguna posición, con un circuito más estudiado y reconocido, el equipo había recuperado al 100‰ sus fuerzas, y yo mucho más tranquilo, bajamos nuestro tiempo del crono en 11″, lo que nos hizo meternos en 5ª posición éste día y rozar los tiempos de los de arriba, con lo cual nos venimos con un buen sabor de boca pese a ver quedado 6° en la clasificación general.
Creo que es un equipo joven al que le esperan muchas alegrías por delante y mucho trabajo por realizar.
Los próximos objetivos están en el campeonato de España, subiendo de categoría a DR8, categoría en la que debutaremos de forma oficial, y poco a poco empezar a preparar la temporada de nieve.
Dar las gracias una vez más a los profesionales que nos hechan una mano sin los cuales sería difícil mantenerse como son Arion pet Food, Premier Bikes, Stangest, Comercial Industrial García, Anima Strah, Clínica Veterinaria Centro Fauna, Laser García.