Canción actual

Título

Artista


El Albacete estuvo y está en México

Escrito por el 25 de mayo de 2022

El ‘Queso Mecánico’ inspiró a tres vecinos de Monterrey a crear un equipo de fútbol con el nombre de la localidad manchega

Al inicio de la década de los 90, hubo un equipo de fútbol que emocionó a toda una ciudad y llamó la atención de un país entero. Fue el Albacete Balompié de Benito Floro. Su meteórico ascenso desde la Segunda División B hasta la Primera División no pasó inadvertido. El ‘Queso Mecánico’ se ganó el cariño de muchos y demostró que el deporte y sus historias pueden traspasar fronteras. Porque su gesta fue capaz de cruzar el charco y llegar hasta Monterrey, en México. Allí, tres amantes del fútbol crearon un equipo en la 90/91 y lo llamaron Albacete FC.

En Radio Marca Albacete hemos hablado con uno de sus fundadores, Isaac Treviño, y nos ha explicado por qué eligieron ese nombre: «Los logros del Albacete nos motivaron a llamar así a nuestro club como ejemplo de lo que es surgir desde abajo y llegar alto. Cuando aquí en México nos preguntaban por qué Albacete y no Madrid o Barcelona, se lo explicábamos y dábamos a conocer lo que estaba sucediendo en España».

El Albacete estuvo y está en México
El Albacete estuvo y está en México

De esta forma, el Albacete FC empezó a caminar como un club en el que niños de nueve y diez años participaban en torneos en Monterrey que reunían a varios equipos del resto del país. Pero el buen trabajo dio sus frutos y la entidad empezó a crecer, contando con clubes en varias categorías inferiores con el paso de los años, compitiendo en las ligas locales, participando en torneos en Estados Unidos y formando un equipo femenino, que además, logró llevarse un campeonato sub15 en Texas.

El conjunto mexicano hizo un gran trabajo en el fútbol base. Muchos de sus futbolistas llegaron al fútbol profesional e incluso llegaron a formar a un jugador que terminó aterrizando en la selección nacional. «Hugo Sánchez Guerrero jugó con Tigres y llegó a representar a México. Ayudamos a muchos chicos a cumplir su sueño», explicó Isaac. Incluso en momentos en los que aparecían dificultades, arrimaron el hombro para que los niños no dejaran de disfrutar con el fútbol.

El Albacete estuvo y está en México
El Albacete estuvo y está en México

«Con el tiempo, nuestro crecimiento nos obligó a obtener más recursos para poder patrocinar a todos nuestros equipos. Nosotros, los padres de los jugadores y sus amigos hicimos un grupo con el que empezamos a jugar y que sirviera de soporte para poder financiar los uniformes, registros en torneos, etc. Todo eso nos permitió crecer y llegar a participar incluso en un torneo internacional llevando seis equipos», destacó Isaac.

En el año 2000, los caprichos del destino hicieron que el artífice del Queso Mecánico, Benito Floro, entrenara al Monterrey y pudiera reunirse con el Albacete FC, entidad con la que pudo compartir alguna que otra celebración y conocer de primera mano su aventura. A día de hoy, el equipo se encuentra sin instalaciones para desarrollar su actividad debido a las dificultades que trajo la pandemia. Pero 30 años después, su historia se mantiene viva en un grupo de amigos que sigue juntándose para festejar, ver partidos de fútbol, recordar anécdotas y mantener unidas a las personas que un día formaron un club con el nombre de la localidad manchega; porque el Albacete estuvo y está en México.

El Albacete estuvo y está en México

La entrevista a Isaac Treviño, en nuestro canal de YouTube

A partir del minuto 1:13:06 del siguiente enlace, puedes disfrutar de la entrevista completa a uno de los fundadores del Albacete FC.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *