‘La Ermita’ vuela alto y cierra con honores la fiesta regional de la colombicultura en Albatana
Escrito por Radio Marca AB el 25 de abril de 2022
El palomo ‘La Ermita’, un rojo de la Peña Banderita de Agramón, se proclamó este domingo vencedor del 36º Campeonato de Palomos Deportivos Comunidad de Castilla-La Mancha celebrado en Albatana (Albacete) y tendrá el honor de abanderar a la región en el próximo campeonato nacional que se celebrará en La Algaida (Murcia).
No será el único representante castellanomanchego, ya que otros cinco palomos, ‘Ipanema’, ‘A Fuego Lento’, ‘Brio’, ‘Piel de Oso’ y ‘Karamba’, le acompañarán en dicha prueba. De haber algún problema, en la reserva quedan ‘Réplica’, ‘Corazón Rojo’ y ‘Metódico’.
El primer triunfo de la jornada fue la masiva afluencia de colombicultores a Albatana y la posterior comida de hermandad en Tobarra, con más de 220 personas. Entre ellas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Colombicultura (FCCM), Julio Martínez; el vicepresidente de la Real Federación Española de Colombicultura (RFEC), José Vicente Cervelló; y el presidente del Comité Nacional de Inspección, Carmelo Andreu. Además, se contó con la presencia de varios miembros de la televisión oficial de Cuba, país de gran tradición colombicultora.
Para la última prueba se voló una paloma acerada de nombre ‘Santanilla’, propiedad de Bonaire y Juan Antonio, que fue a la postre designada como mejor paloma del campeonato. A los diez minutos de alzar el vuelo se paró en un espeso seto cercano a la zona cero de la prueba. Ahí se produjo un rebote y quedaron en paloma ‘A Fuego Lento’ y ‘Español’, conectando poco después ‘Peleón’.
A los pocos minutos se desplazó por el seto y fue enganchando a más palomos, entre ellos ‘Ipanema’, ‘La Ermita’, ‘Agaporni’, ‘Brio’, ‘Megabyte’, ‘Piel de Oso’ y ‘Brexit’. La paloma se mantuvo en esa parada cerca de una hora, hasta que salió y se reunió con algún palomo que volaba por la zona, hasta congregarse con un total de 30, dado que el grueso de la suelta se quedó engañado en el seto de la primera parada.
La paloma repitió varios parones más en los mismos cipreses hasta el cierre de la prueba. Paloma, esta ‘Santanilla’, de gran juego y que dotó al epílogo de la competición de gran emoción, ya que cambió por completo la clasificación, que hasta ese momento no había sufrido grandes alternancias.
En la entrega de premios, el presidente de la FCCM, Julio Martínez, destacó la presencia del concejal Modesto Belinchón y aseguró que “vamos a utilizarlo, en el buen sentido de la palabra, para conseguir que la colombicultura crezca como no lo había hecho hasta ahora”. Asimismo, prometió “seguir dotando de transparencia” la entidad que preside y celebró el “compromiso” de deportistas, autoridades locales, provinciales y cuerpos de seguridad.
El vicepresidente de la RFEC, José Vicente Cervelló, invitó a Castilla-La Mancha a “solicitar celebrar en su tierra campeonatos de índole nacional” y valoró el trabajo de los colombicultores en una región “donde esta disciplina está muy arraigada y cuyo gran valor es el de cada uno de los deportistas”.
En dicho acto, se entregaron diplomas de reconocimiento al responsable de Servicios de Inspección de la RFEC, Carmelo Andreu, por su colaboración, esfuerzo y trabajo con Castilla-La Mancha, y al responsable de Servicios de Inspección de la FCCM, Andrés Carrasco, por su trabajo en beneficio de la colombicultura regional.
También fueron reconocidos el director de Radio Marca Albacete, Luis Castelo, por su contribución a la difusión de la colombicultura; el alcalde de Albatana, Francisco Mansilla, por su comprometida y destacada labor con los deportistas de la región; y la Guardia Civil, por su ejemplaridad, vocación de servicio y desempeño voluntario con los colombicultores castellanomanchegos.
CUADRO DE HONOR
Campeón regional: ‘La Ermita’, de Peña Banderita (Agramón).
Mejor paloma: ‘Santanilla’, de Bonaire y Juan Antonio.
Campeón del día: ‘A Fuego Lento’, de Peña Michis (Agramón).
Mejor mujer clasificada: Sonia Sánchez, de Ontur, con el palomo ‘Karamba’.