Canción actual

Título

Artista


Vidartis o cómo crear arte a partir del mosto

Escrito por el 11 de noviembre de 2021

La ingeniero agrónomo, nacida y residente en Albacete, Ana Soler Sanchiz es la creadora y directora de un innovador proyecto de investigación que tiene como fin la utilización del mosto -de nuestra uva castellanomanchega- como pigmento para diferentes técnicas de expresión gráfica, como la pintura, el grabado, etc

Nace Vidartis, un innovador proyecto que aúna arte agricultura, desde la utilización del mosto como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica.

La ingeniero agrónomo, colegiada en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de AlbaceteMBA por la escuela de negocios de FEDA y emprendedora -nacida y residente en Albacete– Ana Soler Sanchiz es su directora.

Cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca (ULCM) y de la Fundación Globalcaja.

Aunando nuestra agricultura con arte

El proyecto Vidartis nace dentro del departamento de innovación de Julián Soler S.A. -empresa de Quintanar del Rey asociada a FEDA- con el objetivo de aportar valor al mosto concentrado. El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. De esta forma, se consigue crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con un producto tan nuestro, como es la uva castellanomanchega.

Este proyecto hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Con sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan nuestra identidad.

Vidartis o cómo crear arte a partir del mosto

Vidartis ha comenzado su andadura ahora mediante la puesta en marcha de un proyecto de investigación con la UCLM, coordinado por el profesor Ramón Freire Santa Cruz, en el que una selección de 14 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca utiliza dicho producto como pigmento. Para ello, han recibido un kit con diferentes elementos como hojas de la viñatierra de cultivosarmientos y estratos de uva tinta, blanca y garnacha tintorera donados por la empresa Julián Soler.

Los artistas que inicialmente participan en este proyecto tienen raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha. 

Posteriormente, en mayo de 2022, y como colofón al curso, se entregará el ‘Premio Julián Soler’ a la mejor de las obras desarrolladas por los alumnos y se inaugurará una exposición.

Ramón Freire Santa Cruz, Profesor Facultad Bellas Artes de Cuenca:  “No pareció muy interesante ya que pone en valor un producto esencial castellanomanchego, como es el mosto”

“Nada más conocer la idea me pareció muy interesante porque pone en valor un producto esencial castellanomanchego, como es el mosto. Y rápidamente nos pusimos a trabajar para darle un desarrollo importante. A través de la materia prima del mosto lo que vamos a intentar es tratar de generar un pigmento que permita trabajar con él y eso se basa en una investigación y en unas técnicas, tanto envejecimiento de la uva para ver el deterioro o la temporalidad y supervivencia que tiene ese pigmento y su viabilidad a efectos de secado, transparencia, viabilidad, reporte en diferentes soportes. La idea es que, con la ayuda de este magnífico grupo de alumnos, y la colaboración de la Universidad de Granada y de Madrid, llegar a una conclusión final. Y a raíz de todo esto nace Vidartis”.

Ana Soler Sanchiz, Directora de Vidartis: “Ponemos nuestra querida uva en manos investigadoras y creadoras, para convertirla en algo único, innovador y embajador de nuestra tierra”

“Siento emoción al ver que empresa y Universidad se unen para iniciar este proyecto artístico y docente de investigación, a través de los pigmentos de la uva. Nuestra uva, la castellanomanchega. La que es cultivada por nuestros vecinos. Y que, posteriormente, nosotros transformamos en mosto concentrado”.

“Vidartis nace dentro de Julián Soler como proyecto de responsabilidad social con nuestra comunidad, Castilla-La Mancha. A través del mismo aunamos dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Uniéndolos mediante la utilización del mosto como pigmento, a través de diferentes técnicas de expresión gráfica. Ponemos nuestra querida uva en manos investigadoras y creadoras, para convertirla en algo único, innovador y embajador de nuestra tierra. Un tipo de arte que conecta al espectador con nuestras raíces, con las de la cultura castellanomanchega”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *