La curva nº9 del Circuito ya es la curva Román Muñoz
Escrito por Alfo López el 18 de septiembre de 2021
Cuando se cumplen 70 años del trágico accidente que le costó la vida, el Circuito le rinde un merecido homenaje
El 16 de septiembre de 1951 se disputaba el II Gran Premio Ciudad de Albacete de motociclismo, prueba del Campeonato de España, una fecha que ha quedado para la memoria al perder la vida Román Muñoz, piloto local, en un trágico accidente.
Han pasado 70 años y el que fuera socio fundador del Motoclub Albacete ha recibido esta mediodía un homenaje en el Circuito de Velocidad en el que se ha puesto su nombre a la curva número 9, además de descubrir un monolito en dicho emplazamiento. Es el primer albaceteño que da nombre a una curva en el trazado albaceteño.
Al acto han asistido la familia de Román Muñoz, representados por Inés Aguilera Muñoz, nieta del piloto, el presidente del MotoClub Albacete, Pedro García Espada, y Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación de Albacete, y presidenta delegada del Consorcio del Circuito de Velocidad, que ha presidido un acto cargado de emoción. Además se ha contado con una representación de los grupos políticos municipales que han querido acompañar a la familia e invitados en este día tan especial.
Amparo Torres ha querido destacar a micrófonos de Radio Marca Albacete que la propuesta que hizo el Motoclub Albacete fue aprobada de forma unánime por todos los grupos políticos que conforman la Junta General del Consorcio del Circuito de Velocidad de Albacete. Torres ha puesto énfasis sobre la figura de Román Muñoz «una figura, una leyenda de la ciudad de Albacete que pasa a formar parte del resto de figuras que ya tienen su nombre en una curva de este Circuito de Velocidad»
Inés Aguilera, nieta de Román Muñoz y que ha ejercido de portavoz de la familia, se ha mostrado muy emocionada y agradecida a todos los que lo han hecho posible: «El día de hoy no lo olvidaremos nunca», nos contaba minutos antes de descubrir el monolito.
El presidente del Motoclub Albacete, Pedro García, recordaba que «Román fue uno de nuestros socios fundadores, allá por 1949, y pensar que le podemos hacer este reconocimiento para nosotros es muy emotivo e importante».
Román Muñoz participaba en la carrera de 500 cc del II Gran Premio Ciudad de Albacete y lo hacía con una potente moto Triumph Tiger T 100. Marchaba la vuelta 17 de la carrera y tras la retirada de Ortueta, Román Muñoz rodaba en tercera posición intentando dar caza a Vidal, ya que Aranda iba ya destacado. No se sabe si por intentar dar caza a Vidal o por confundirse con Creus, que iba doblado y Román lo desconociera, intentó tomar la curva de la carretera de Jaén más abierto que sus rivales y así arañar unos metros, cuando una espectadora se asomó demasiado y el manillar de la moto de Román la arrastró por el abdomen, con la consiguiente caída de Román al intentar esquivarla golpeándose fatalmente en la cabeza. Aunque fueron evacuados de urgencia, hasta la casa de socorro y posteriormente Román fue trasladado a la clínica del doctor Huelmes donde fue operado de urgencia, nada se pudo hacer para salvar sus vidas.
La muerte de Román Muñoz, causo un hondo pesar en toda la ciudad, ya que era muy conocido. Socio fundador del Motoclub Albacete y del Aeroclub, era muy apreciado por sus conocimientos y por su compañerismo. Fue un duro golpe, para el Motoclub Albacete, que a punto estuvo de desaparecer.