Júpiter, Saturno y el Albacete se alinean
Escrito por Juanma Sánchez el 21 de diciembre de 2020
Los de Menéndez rompen una fatídica racha tanto goleadora como de resultados imponiéndose por 0-2 ante el Mirandés
Júpiter y Saturno llevaban 400 años sin alinearse. El solsticio de invierno provoca un fenómeno astronómico del que se ha podido disfrutar esta tarde en todo el mundo. Los dos planetas habían tardado mucho en conjuntarse, como también se había hecho esperar la vuelta a la vida del Albacete Balompié. Quizá han influido los cuerpos celestes. Desde luego, hacía falta que los astros se alinearan para vencer diez partidos después y marcar tras casi un mes de sequía. Ahora, la distancia con la permanencia se reduce a cinco puntos tras vencer por 0-2 al Mirandés. Triunfo psicológico que podría suponer el principio del fin.
El Albacete comenzó el partido con un planteamiento completamente defensivo. Hasta el punto de que las primeras estadísticas marcaban un 80% de posesión para los jabatos. Además, las pocas posesiones de las que gozaban los manchegos eran desperdiciadas al instante. El inicio no era esperanzador, pero por suerte para los de Menéndez, no es como empieza; sino como acaba.
Poco a poco fue mejorando el equipo visitante. El Mirandés ya no combinaba con tanta facilidad y aumentaba la presencia de los blancos en el centro del campo. El dominio inicial de los locales, que no llegó a molestar a Tomeu, se disipó. Y sin la sensación de que el Albacete estuviera realizando un partidazo, dio dos golpes sobre la mesa. El primero de ellos, obra de Diamanka para romper una sequía de casi un mes tras un gran centro de Caballo. El segundo, mediante Álvaro Peña tras un pase magistral de Ortuño. Ya se avisó: hoy se alineaban los planetas.
Pero el Mirandés todavía tenía cosas que decir. Con toda la segunda parte por delante, un 0-2 en contra no parecía un objetivo inalcanzable, por lo que hicieron honor a su apodo de «jabatos» para ir a por el empate. El control que consiguieron fue superior al del inicio, puesto que en esta ocasión si merodearon la portería del guardameta manacorí. Letic por la izquierda y Jackson jugando con la línea defensiva fueron un incordio.
Alejandro Menéndez acudió al banquillo para romper un ritmo que favorecía a los locales y dio frescura a un equipo que comenzaba a sufrir seriamente. Pese a que no fueron algunos de los recién incorporados, Alfredo Ortuño y Álvaro Peña fueron claves en la mejora del Albacete en el tramo decisivo. Además, este último terminó extasiado.
Finalmente, el Albacete no dejó escapar el resultado y saboreó la victoria diez partidos después. Partido serio, completo, práctico y trabajado de un conjunto manchego que cumplirá su objetivo a corto plazo: llegar vivo al mercado invernal. Con 23 partidos por delante, cinco puntos no son nada. El cuadro albaceteño descansará una semana y volverá al trabajo el 28 de diciembre para preparar el choque que los enfrentará al Málaga el domingo 3 de enero a las 18:15h.
La estrella: Álvaro Peña
El mediapunta del Albacete ha sido durante todo el curso uno de los menos culpables de la situación del club. Hoy ha mostrado el por qué. Buen partido en el centro del campo que redondeó con el 0-2.
La perseverancia: Diamanka
El gol que anotó Pape Diamanka fue mucho más que un gol. Fue el principio del fin. La despedida a una tremenda sequía goleadora y la vuelta al camino de la victoria. Y más allá del peso de su gran remate de cabeza, cuajó un buen partido en la medular.
La escoba: Gorosito
Partido muy serio del argentino. Menéndez planteó un sistema con el que quería pocos riesgos y Gorosito lo entendió e interpretó a la perfección.
El borrón: Manu Fuster
Partido muy discreto del valenciano. El ex del Guijuelo fue uno de los que menos participó en el juego, poniendo de esta forma la nota negativa del renacer del Albacete.
Ficha del partido
Alineaciones
Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Arroyo, Boyomo, Gorosito, Diego Caballo; Diamanka, Eddy Silvestre (Jean Jules, min. 75); C. Isaac, Álvaro Peña (Vargas, min. 86), Fuster (Nahuel Arroyo, min. 87); Ortuño.
CD Mirandés: Lizoain; V. Gómez, Berrocal, Trigueros, Letic; Javi Muñoz, Meseguer (Sergio Moreno, min. 81); Djouhara (Moha, min. 73), Iván Martín (Mario Barco, min. 85), Jirka (Jackson, min. 46); Schutte (Pablo Martínez, min. 81).
Marcador
0-1; Diamanka, min. 32. 0-2, Álvaro Peña, min. 42.
Árbitro
Sánchez López amonestó a Boyomo (min. 55), Víctor Gómez (min. 69), Javi Muñoz (min. 82), Ortuño, (min. 91).