80 años, y los que quedan
Escrito por Radio Marca AB el 1 de agosto de 2020
Tercera, Segunda División B, Segunda División, Primera… 80 años dan para muchas historias, y en Radio Marca Albacete, rememoramos la trayectoria del Alba en el día de su cumpleaños
Ya han pasado 80 años desde que en el Café Colón, situado en el número seis de la Calle Concepción de Albacete, se dio vida a una entidad que a día de hoy perdura en la localidad. Dio sus primeros pasos, pronunció sus primeras palabras tímidamente, se mostró al mundo de forma exhuberante y reluciente, y más tarde, perdió algo de fuerza, pero maduró y se estabilizó.
Y quien hubiera imaginado que, lo que en aquel entonces era el Albacete Fútbol Asociación, se terminaría convirtiendo en lo que es hoy; el Albacete Balompié, un equipo estabilizado en el fútbol profesional. ¿Se hubiera imaginado Antonio Lozano Matarredona, el primer presidente de la historia del club, que su entidad marcaría por siempre a toda una ciudad bajo la luz del Queso Mecánico? ¿O que Albacete estuviera a un sólo paso de viajar y competir por todo el continente europeo?
Desde luego, cuando en la temporada 1951/52 no pudo competir en Tercera División por problemas económicos, ni los más optimistas podrían haber soñado con lo que más tarde ocurriría. Porque eso era el Albacete en sus orígenes, un club de la categoría de bronce que, a veces se asomaba a la Segunda División, pero sabía cuál era su lugar.
La categoría en la que más temporadas ha militado el Albacete ha sido Tercera División con 29, seguida de Segunda con 24 temporadas, nueve en Segunda B y siete en primera
En cierto modo, es comprensible. Ningún inicio es fácil. Y el del club manchego no iba a ser una excepción. Pero uno de los primeros pasos para que la entidad empezara a parecerse a lo que es hoy, se dio en el año 1960. Carlos Belmonte, alcalde de Albacete y arquitecto de profesión, opinaba que el estadio del equipo de la ciudad se encontraba en unas condiciones precarias, por lo que decidió, de manera desinteresada, construir el estadio en el que hoy en día disputa sus partidos el equipo de Lucas Alcaraz.
El nueve de septiembre de ese mismo año, se inauguró el fortín manchego en lo que sería una de las primeras visitas de un gran equipo a la localidad. Qué más daría el resultado ante el Sevilla FC. Los jugadores del Albacete, más que acostumbrados a la Tercera División, no se medían todos los días a uno de los colosos del fútbol español. Ese día, disfrutaron como enanos. Y también ese día, soñaron con ser grandes.
De hecho, algunos de los gigantes ya comenzaban a poner su mirada en el conjunto manchego; el mejor ejemplo de ello, el fichaje de Juanito por el Real Madrid en el 1964, saltando del fútbol de bronce a la élite. No obstante, para que el equipo también llegara a ese nivel, el camino por recorrer para era largo y tortuoso. Como lo fue la década de los 70, una de las más duras en la historia del Albacete, ya que navegó por las peligrosas aguas de las categorías regionales, y en los años con mejor fortuna, sobre las de Tercera.
Pero en los 80, el Albacete dio el primer gran paso para ser lo que es hoy. Julián Rubio, quién más tarde se convirtió en el entrenador que más veces ha dirigido al equipo, era en aquel entonces un futbolista consagrado en el balompié nacional tras pasar por el Sevilla o por el Barcelona entre otros, y para sorpresa de muchos, decidió volver al equipo de su tierra para hacer historia. Y es que, en el año 82, concretamente el mismo día que el Mundial de España daba el pistoletazo de salida (13 de junio), los manchegos ascendieron a Segunda División B, y a día de hoy, 38 años más tarde, no han vuelto a pisar la Tercera División.
Un contundente 5-0 ante el Talavera de la Reina hizo posible ese ascenso, y lo que no sabían en Albacete, es que en esos momentos se estaba viviendo el comienzo del cambio. Porque unos años más tarde, en el 1989, cambiaría definitivamente la historia del club. Alguien totalmente decisivo llegó a la ciudad y se hizo cargo del equipo: Benito Floro.
Con un estilo que paralizó el panorama nacional, el asturiano logró un doble ascenso que llevó al Albacete Balompié a la Primera División por primera vez en su historia. Es por ello que, el 9 de junio de 1991, se ha convertido en una fecha mítica para la ciudad, pues ese día, un doblete de Zalazar (considerado el mejor jugador de la historia del club) ante el Salamanca puso a Albacete en el mapa.
Fue entonces cuando dio comienzo la época dorada del Alba, la era del «Queso Mecánico«, un equipo que se ganó el cariño de todos a base de un juego atrevido y novedoso, pero que no impidió plantar cara a las mejores plantillas de España. Aunque la de aquel Albacete, tampoco era poca cosa. Catali, Conejo, Zalazar, Corbalán, Antonio López… y tantos otros que arracan una sonrisa a cualquier albaceteño que escucha esos nombres.
Su primer año en la máxima categoría no defraudó: terminaron la temporada a un punto de las competiciones europeas, firmando por el camino actuaciones legendarias como las victorias ante el Valencia o el Atlético de Madrid o una derrota tremendamente cara en el Santiago Bernabeu. Además, a lo largo de las cinco campañas que conformaron la primera etapa de la entidad en el fútbol dorado (1991/92-1995/96), jugadores de la talla de Delfí Geli o Fernando Morientes vistieron la elástica del Alba.
La estancia en Primera División supuso el salto definitivo del conjunto manchego como entidad, ya que, al descenso a Segunda, le seguiría una segunda etapa en la élite siete años más tarde (2003) de la mano de César Ferrando. Sin embargo, no fue como la primera vez. Los manchegos solamente permanecieron dos años en la máxima categoría, y desde el año 2005, el Albacete Balompié no ha vuelto a jugar al fútbol en lo alto de la liga española.
Actualmente, el Albacete Balompié se ha estabilizado en el fútbol profesional tras permanecer en LaLiga SmartBank durante tres temporadas consecutivas. Aunque en la historia reciente del club se ha coqueteado más de lo necesario con la Segunda División B, la entidad siempre se mostró como una firme candidata a regresar al fútbol de plata, abandonando así aquellos años en los que la Tercera División e incluso la ya mencionada Segunda B eran el hogar del club.
Además, la temporada pasada fue una de las ocasiones en la que más cerca estuvo el conjunto albaceteño de volver a Primera, llegando hasta la fase inicial de los playoffs de ascenso ante el RCD Mallorca, por lo que, pese al tropiezo de este año, el club no va mal encaminado para repetir las hazañas del pasado.
El paso del tiempo refleja que el Albacete Balompié ha ido en línea ascendente durante su historia. Por supuesto, si repasamos con lupa, se encuentran tropiezos cuando quizá no tocaba, pero en un deporte tan complicado como el fútbol es imposible mantener la regularidad cada año. Lo que sí es una certeza es que, 80 años después, un club que ha pasado la mayor parte de su existencia en Tercera es ahora un equipo aseado económicamente, integrado en el fútbol profesional y que, aunque su objetivo principal es la permanencia en Segunda, no pierde de vista el regreso a Primera.
Leopoldo Salvador Cifuentes / 1 de agosto de 2020, (17:41)
Gran reportaje y gracias por tenerme presente en estos 80 años, un abrazo para todos