Canción actual

Título

Artista


El presupuesto post-Covid es de 153,8 millones y permitirá realizar el Pacto de Reconstrucción

Escrito por el 22 de julio de 2020

El proyecto se presentará para su aprobación al Pleno extraordinario que tendrá lugar mañana, con la intención de dedicar 15,5 millones a inversión

Las personas, el empleo y el progreso de la ciudad han sido tres prioridades en la negociación con los grupos políticos del Presupuesto de 2020, que asciende a 153,8 millones de euros y que prevé un capítulo de inversiones de 15,5 millones que el Equipo de Gobierno llevará mañana para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Albacete.

El presupuesto post-Covid es de 153,8 millones y permitirá realizar el Pacto de Reconstrucción
Emilio Sáez, Vicente Casañ y María José López en rueda de prensa

Así lo ha indicado el alcalde, Vicente Casañ, que en rueda de prensa ha ofrecido el detalle de estas cuentas municipales post-Covid, junto a la concejala de Hacienda, María José López, y el vicealcalde, Emilio Sáez.

El alcalde ha explicado que la pandemia del Covid-19 ha obligado al Equipo de Gobierno a retirar el Presupuesto que pretendían aprobar en marzo y diseñar un nuevo documento que sirva de “dique de contención del Covid-19”. “Tenemos que hacer frente a lo que tenemos por delante y no mirar a otro lado”, ha declarado Casañ.

En el nuevo escenario, ha detallado, el Equipo de Gobierno se ha encontrado con un gasto extraordinario de más de 2 millones de euros para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, “un dato elocuente, que dice del papel jugado por este Ayuntamiento”. Y, por el contrario, con una caída de más de 7,1 millones de euros sobre los ingresos previstos en marzo.

En esta situación, “lo que tocaba era arrimar el hombro, dejamos las diferencias a un lado y de la mano del tejido social y económico, sindicatos y empresarios, y de todos los partidos políticos, y así se fraguó el Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete”, una herramienta de 19,2 millones de euros que “no es papel mojado”. “Como Ayuntamiento debemos ser el motor impulsor de la ciudadanía y eso pretende ser ese Pacto que ahora queda recogido en el Presupuesto”, ha declarado Casañ.

La merma de ingresos ha obligado a hacer ajustes en el gasto, de ahí que el Equipo de Gobierno haya agradecido a los colectivos que han asumido este sacrificio, postergando para el próximo año sus proyectos, permitiendo al Ayuntamiento concentrar su esfuerzo en la atención a los más vulnerables y fomentar y consolidar el empleo.

De igual forma, ha tenido palabras de gratitud hacia los grupos de la oposición que han planteado enmiendas, como son Unidas Podemos y el Partido Popular, algunas de cuyas propuestas han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno, “así estas cuentas municipales son mucho mejores, porque juntos somos más fuertes”.

EL PRESUPUESTO Y LAS INVERSIONES, EN DETALLE

La concejala de Hacienda, María José López, ha entrado a detallar las distintas partidas que conforman este instrumento económico y financiero que es el Presupuesto, con el que se llevarán a cabo las acciones de gobierno comprometidas.

“Hace 5 meses y un día estábamos presentando un presupuesto que se lo llevó el viento, igual que vino una pandemia y arrasó con todo, nos vimos obligados a combinar lo urgente, atender lo necesario y dar prioridad a lo importante”, sintetizó la concejala, de ahí que con determinación se afrontase el diseño de unas nuevas cuentas.

En el capítulo de INGRESOS se prevé ingresar 138 millones de ingresos corrientes y 15,5 millones para inversiones que se sufragarán con préstamos.

La mayor parte de las INVERSIONES, (10,1 millones de euros), se destinarán a Infraestructuras; mientras que 1,5 millones se invertirán en mejora de las infraestructuras deportivas; 1,4 millones en Seguridad y 2,5 millones en el área de Servicios.

El vicealcalde, Emilio Sáez, ha entrado a detallar algunas de las inversiones que se han contemplado como un millón de euros para la remodelación del eje Marqués de Molins para hacer un centro más dinámico desde el punto de vista comercial o los 400.000 euros para la ejecución de un Plan de Accesibilidad Universal, “queremos seguir estando orgullosos de ser la ciudad más accesible de España”, ha declarado.

También se prevé una partida de casi 900.000 euros para asfaltado de calles de la ciudad y un millón de euros para la Avenida de la Mancha, conocida también como AB-20, ese segundo cinturón que el Ayuntamiento de Albacete quiere dejar trazado este año y definido qué parte de aborda desde el propio Consistorio y cuál a través de agentes urbanizadores.

Para el plan EDUSI se han consignado 1,1 millones de euros, en este programa dos de las inversiones más importantes que verán la luz, ha recordado el vicealcalde, es el Centro de Participación de la calle Lepanto cuyas obras comenzarán en breve y la remodelación de la Comisaría de Simón Abril.

En mejora de instalaciones deportivas, el vicealcalde ha subrayado actuaciones que comenzarán en breve, como la renovación del césped de los campos de fútbol y ha anunciado que se acometerá alguna nueva infraestructura.

INGRESOS Y GASTO CORRIENTE

La partida de Impuestos Directos (IRPF, IBI, Plusvalía e IAE), asciende a 65,9 millones, unos 2,5 millones menos de lo que se preveía en marzo, una caída que tiene que ver sobre todo con la menor recaudación en Plusvalía al estar el mercado inmobiliario parado unos meses.

Los Impuestos Indirectos (cesión de IVA e impuestos especiales sobre hidrocarburos y cerveza, alcohol y tabaco; el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras), se prevé ingresar 6,7 millones, una cifra que ha bajado en 700.000 euros con respecto a lo que se preveía en marzo y que tiene que ver con la bajada en el consumo y la paralización de la actividad constructora.

Mediante tasas y otros ingresos, se estima una recaudación de 23,9 millones de euros, cantidad que supone una bajada de casi 5 millones con respecto a lo que se ingresó en 2019. Este descenso es la explicación lógica a la situación de pandemia, así durante meses no funcionó el aparcamiento regulado (Zona Azul); el tráfico en la ciudad casi desapareció, por tanto, no se cometían infracciones de tráfico y se han tomado decisiones como autorizar la instalación de terrazas sin que los hosteleros tengan que pagar la correspondiente tasa o suspender la celebración de la Feria que suponía un ingreso de 750.000 euros en concepto de tasas para la ciudad.

Estos ingresos se destinan a sufragar el GASTO CORRIENTE del Ayuntamiento, el día a día de la ciudad. Por áreas, de cada 100 euros de gasto corriente, 34 se destinan a los servicios básicos de la ciudad que son competencia municipal, desde la recogida de residuos a la limpieza de la ciudad; 15 de cada 100 euros a seguridad, entre Policía Local y Bomberos; 9 de cada 100 euros a la propia gestión; 8 de cada 100 a Atención a las Personas; otros 8 euros a Cultura y Deporte; 7 de cada 100 euros a Infraestructuras Urbanas y Urbanismo; 6 de cada 100 a Educación y 3 de cada 100 a promoción de Empleo y Reactivación Económica.

Así, la partida de Personal (4% del gasto corriente) se aumenta para garantizar el pago del 2% de subida salarial que aprobó el Gobierno de España para los empleados públicos; mientras que el capítulo II se ha podido reducir en 3,1 millones de euros al dejar contratos en suspenso durante los meses de pandemia; prescindir de gastos como los 350.000 euros que conlleva organizar la Feria o por el hecho de que los Planes de Empleo se haya retrasado y aún no se hayan puesto en marcha.

Se ha conseguido también bajar los gastos financieros, gracias a la amortización de préstamos y al bajo precio del dinero. El ajuste que más ha costado encajar, ha admitido la concejala, ha sido el de las transferencias que se hacen a asociaciones, fundaciones y organismos autónomos, de ahí que haya agradecido al movimiento asociativo que haya reducido o anulado los créditos con los que esperaban contar para este año. Al final, este capítulo asciende a 28,8 millones de euros.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *