El ITAP da cuenta de un 2019 marcado por su implicación con el asesoramiento más profesional al sector primario
Escrito por Radio Marca AB el 12 de junio de 2020
También resalta la implicación por su compromiso con la transferencia del conocimiento
El Consejo de Administración del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), presidido por su consejera delegada, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, que comprenden el Balance y Cuenta de Resultados, Memoria e Informe de Gestión.
Precisamente en lo que al Informe de Gestión se refiere, se ha dado cuenta de que al ITAP, en la convocatoria PRIMA del 2018 a la que accedió en colaboración con la UCLM, le fue concedido el proyecto europeo ‘SUPROMED’ (coordinado por España con la colaboración de otros países mediterráneos como Francia, Italia, Túnez, Grecia y Líbano).
SUPROMED utiliza datos georreferenciados en tiempo real de clima, de suelo y de cultivo, además de imágenes de satélite para el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los cultivos y la programación de riegos. A partir de ello, genera clasificaciones agroclimáticas y zonificación, con alertas agrícolas, junto con herramientas de pronóstico de sequía relacionadas con el cambio climático.
También dentro del apartado de la Gestión durante el pasado ejercicio 2019, se ha abordado en el Consejo la participación del Instituto dependiente de la Diputación Provincial de Albacete en otros proyectos relacionados con el cultivo del Guayule.
Un Instituto referente con un marcado compromiso con la I+D al servicio del sector primario
En su función de prestar un servicio de asesoramiento y de ser un útil vehículo de transferencia del conocimiento en el sector agropecuario albaceteño y castellano-manchego, el ITAP participa en Proyectos de I+D regionales, nacionales e internacionales y, durante el pasado año, continuó con los que ya estaban en marcha de años anteriores.
En cuanto a su labor de Transferencia Tecnológica, desde el Instituto Técnico Agronómico Provincial se han organizado y se ha participado en numerosas jornadas técnicas dedicadas, principalmente, al asesoramiento en materias tan diversas como agua, cultivos leñosos (principalmente, almendro, pistacho, vid y olivo), recomendaciones en materia de suelos y fertilizantes, detección de plagas y enfermedades. Encuentros muy productivos para el intercambio de conocimientos y de experiencias que han estado dirigidas a personal técnico, profesionales del campo, alumnado y público general interesado en el sector agroalimentario.
En otro orden de asuntos, durante el ejercicio 2019 se ha alcanzado el número 100 del emblemático Boletín de resultados de ensayos, que depende del Servicio de Ensayos y Recomendación de Variedades del ITAP. Además, el Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria ha batido durante el pasado año su récord de consultas recibidas: 1.650, circunstancia que, fundamentalmente, se ha debido a las detecciones relacionadas con la reestructuración de la vid.
También el 2019 ha dejado al Instituto la importante firma de su convenio con el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y desarrollo Agroalimentario y Forestal) de Castilla La Mancha, así como el Premio a la Investigación e Innovación en agua que era concedido a la jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del ITAP que llena de orgullo al conjunto de la institución provincial.
Por último, en octubre del año pasado se presentaba el nuevo equipo directivo del ITAP, un Organismo que se ha convertido en una referencia obligada en materia agraria a nivel regional, nacional e internacional en su función de transferencia tecnológica y de servicio de asesoramiento tanto al sector agropecuario como a sus técnicos en la provincia de Albacete.