El Alba remonta y se lleva la final de Santander
Escrito por Radio Marca AB el 28 de junio de 2020
Los de Lucas Alcaraz se encuentran, a falta de que jueguen Numancia y Lugo, cinco puntos por encima del descenso pese a la mala imagen mostrada en El Sardinero
Anoche se jugaba una auténtica final por la permanencia en Santander entre Racing y Albacete. Pero las finales no se juegan, las finales se ganan. Poco importa que las sensaciones que dejaron los de Lucas Alcaraz dieran que hablar. Las sensaciones no se traducen en permanencias, pero obtener tres puntos ante rivales directos, sí. Con el 1-2 que lograron los manchegos en El Sardinero, el equipo de Oltra tiene pie y medio en Segunda División B, mientras que los visitantes, se aferran un poco más al fútbol de plata.
El comienzo del partido fue un aluvión de ocasiones del Racing, y no es de extrañar puesto que la clasificación puede llevar al engaño. Pese a que ocupan la última plaza de LaLiga SmartBank, distan mucho de ser un equipo dócil y fácil de enfrentar. A los de Lucas Alcaraz les costó entrar en el partido media hora. Hasta ese momento, los de Oltra, con un gran fútbol combinativo, desarbolaron por completo el sistema defensivo del Alba, llenándolo de agujeros y generando ocasiones con Aitor Buñuel, Jon Ander y Borja Galán como protagonistas.
Pero esos minutos sirvieron para comprobar por qué el Racing, pese a su buen juego, está donde está. Perdonó ocasiones que un equipo de fútbol profesional debe materializar siempre. Además, cuando estaba cerca de cumplirse la media hora de partido, un inocente Nkaka veía la segunda tarjeta amarilla y condicionaba a los cántabros, que tendrían que afrontar más de medio encuentro con uno menos.
Sin embargo, eso también sirvió para entender la razón de que al Albacete le cueste despegar. Apenas se notó que se encontraban en superioridad numérica, y con todo a favor, se fueron al descanso por debajo en el marcador. Primero, fue Pedro Sánchez el que desperdició un penalti fabricado por Zozulia, y posteriormente, un error defensivo de Alberto Benito permitió al Racing elaborar en el área del Alba para que la jugada terminase con gol de Borja Galán.
Aun así, a Lucas Alcaraz no le tembló el pulso y realizó los cambios oportunos para darle la vuelta a la situación. Nada más comenzar la segunda parte, se incorporaron al terreno de juego Eddy Silvestre, quien actuó como único pivote, Álvaro Jiménez y Manu Fuster, dos futbolistas que terminarían siendo los grandes protagonistas del choque. Ambos fueron los encargados de darle la vuelta al marcador. El empate llegó de la mano de Fuster, quien remató a placer tras una gran jugada de Chema Núñez. Y Álvaro Jiménez puso la guinda al pastel con un disparo letal desde fuera del área ante el que no pudo hacer nada el meta de los cántabros.
El final del partido separó aun más a Racing y a Albacete en la clasificación de LaLiga SmartBank, dejando a los locales prácticamente hundidos, mientras que los visitantes pudieron coger algo de aire para seguir en la pelea de la permanencia. Los de Lucas Alcaraz firmaron uno de sus encuentros más pobres desde la vuelta del fútbol. Pero, en un deporte en el que manda el gol, poco importa el juego si se consiguió un resultado tan importante en Santander.
La estrella: Manu Fuster
El valenciano revolucionó el partido entrando desde el banquillo. Participó en los dos goles; firmó el primero y dio la asistencia en el segundo. Volvió a demostrar su importancia en el ataque del Alba.
La escoba: Ivan Kecojevic
El central del Albacete volvió a completar una gran actuación en defensa. Se impuso ante los atacantes del Racing para controlar la situación, y además, fue muy importante en la salida de balón desde atrás.
La perseverancia: Roman Zozulia
El delantero ucraniano siempre ha sido reconocido como un gran guerrero, y por tanto, un futbolista incómodo de defender. Ayer lo fue más que nunca, pues forzó la expulsión de Nkaka y también el penalti a favor del Alba.
El borrón: Alberto Benito
El lateral diestro tuvo dos errores que podrían haberle salido muy caros al Albacete. El gol del Racing de Santander viene de un errático despeje, y más tarde, ya en la segunda parte, falló un mano a mano que dio alas a los cántabros.
Ficha del partido
Alineaciones
Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Alberto Benito, Gorosito (Arroyo, min. 36), Kecojevic, Fran García; Karim Azamoum (Silvestre, min. 46), Erice (Álvaro Jiménez, min. 53); Pedro Sánchez, Chema Núñez (Barri, min. 83), Dani Ojeda (Manu Fuster, min. 53); Zozulia.
Racing de Santander: Iván Crespo; Aitor Buñuel, Olaortua, Figueras, Manu, Abraham (David Rodríguez, min. 83); Nkaka, Mario Ortiz (Toribio, min. 76); Borja Galán (Hidalgo, min. 83), Jon Ander (Sergio Ruiz, min. 64), Nando (Guillermo, min. 64).
Marcador
1-0, Borja Galán, min. 45. 1-1, Manu Fuster, min. 54. 1-2, Álvaro Jiménez, min. 81.
Árbitro
Gorostegui Fernández Ortega amonestó a Kecojevic (min. 15), Borja Galán (min. 21), Nkaka (min. 26 y 28), Azamoum (min. 34), Jon Ander (min. 56), Eddy Silvestre (min. 62) y Dani Ojeda (min. 76).
Foto de portada: LaLiga