El ‘Alba’ puso Albacete en el mapa: 29 años del ascenso a Primera
Escrito por Radio Marca AB el 9 de junio de 2020
A las 12:00h, programa especial rememorando la gesta de los de Benito Floro en Marca Castelo
El 9 de junio de 1991 siempre será una fecha especial para cualquier aficionado del Albacete Balompié. Significó, entre otras cosas, el arranque de una era, la del ‘Queso Mecánico’: un equipo mítico que se ganó un hueco en la historia del fútbol español ese día. Y para muchos, Albacete no apareció en el mapa hasta ese momento. No fue un día cualquiera, no. Estamos hablando del día en el que el equipo dirigido por Benito Floro ascendió a Primera División por primera vez en su historia.
El conjunto manchego había sido un habitual del fútbol no profesional, militando numerosas temporadas en Segunda División B e incluso en Tercera División. Y si el Albacete, a día de hoy, puede considerarse varios escalones por encima, es gracias a la gesta que logró el ya mítico ‘Queso Mecánico’, un equipo de leyenda que no cae (ni caerá) en el olvido por muchos años que pasen. Conejo; Coco, Monfi, Juárez, Menéndez; Franco, Catali, Zalazar, Parada; Antonio y Corbalán, y muchos otros, consiguieron el ascenso el 9 de junio de 1991 ante la UD Salamanca.
El Carlos Belmonte nunca falla. Se vistió de gala para recibir al equipo en lo que sigue siendo, a día de hoy, uno de los partidos más especiales del club. 14.000 espectadores, la máxima capacidad del hogar del Alba en aquellos tiempos, dieron colorido al estadio. El conjunto salmantino, ya descendido, era el único obstáculo que separaba a los locales del ascenso. Saltó al terreno de jueco con Cervantes; Gil, Balta, Vermezovic, Abajo; Manolo, Rodríguez, Higueras, Jorge, Paco y El Gharez.
El guardameta del conjunto visitante se empeñó en retrasar la fiesta lo máximo posible con varias paradas de mérito. Pero los de Floro habían acordado encontrarse con la Primera División y no iban a faltar a su cita. A base de muchos balones colgados al área, pero también, de buenas combinaciones, el Alba sacó petróleo y forzó un penalti que transformaría Zalazar de manera contundente.
Y en el minuto 65, el que es considerado el mejor jugador de la historia del club, sentenciaría el encuentro, y con ello, el ascenso, a través de un disparo lejano que no pudo atrapar Cervantes. Un estallido en las gradas del Belmonte le hizo saber al mundo que el Albacete Balompié ya era equipo de Primera División.
El 9 de junio de 1991 fue un punto de inflexión. Ese día, los de Benito Floro llegaron al final del camino. Terminaron de recorrer un duro trayecto que había dado inicio en Segunda División B alcanzando la cima del fútbol español. Pero también fue el comienzo de un nuevo viaje, el que tenía como objetivo asentarse entre los mejores.
Durante cinco años, el Alba peleó en lo más alto, dejando para el recuerdo algunos de los logros más significativos de la entidad: victorias ante el Atlético de Madrid, histórica victoria en el Camp Nou, exhibición en el Santiago Bernabeu y las ‘casi’ clasificaciones a la Copa de la UEFA y a la final de la Copa del Rey, entre otras muchas cosas.
Un día tan importante en la historia del Albacete Balompié no puede caer en el olvido, y por ello, a partir de las 12:00h, Radio Marca Albacete, a través del 95.9 FM, su canal de YouTube y su página de Facebook, emitirá un programa especial recordando el histórico ascenso a Primera División con varios de sus protagonistas
Manuel Aroca / 9 de junio de 2020, (16:12)
Vi el partido en el fondo sur.
Uno de los días más felices de mi vida