La Liga da luz verde a la Fase 3 en los entrenamientos
Escrito por Radio Marca AB el 17 de mayo de 2020
Ayer por la noche la LFP mandó una circular a los Clubes dando luz verde a la nueva fase
Cuando ayer a última hora se publicaba en le BOE la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad , ya se intuía que el cambio de fase para los equipos de la Liga de Fútbol Profesional estaba al caer. Y así fue.
Alrededor de las 22:55 h el Albacete Balompié recibía una circula de la Liga de Fútbol Profesional en la que se informaba que «todos los clubes/SAD podrán a partir del día 18 de mayo desarrollar entrenamientos de grupo correspondientes a la Fase 3 hasta un máximo de 10 jugadores.»
Dicha decisión se basa principalmente en le artículo 40 de la citada Orden, y que señala literalmete:
Artículo 40. Entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales.
1. Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas. 2. Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos. 3. Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas. 4. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible. 5. Se podrán utilizar los vestuarios. 6. Podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias. 7. Los árbitros podrán acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico, de acuerdo con las normas específicas que regulan las instalaciones deportivas al aire libre y cerradas. 8. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación. 9. En todo caso se seguirán las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias. 10. Se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a lo previsto en el artículo 6. Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada. 11. Para el uso de materiales o la realización de actividades en gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.
Así pues, y como ya ha hecho público el Albacete Balompié esta misma tarde, a partir de mañana los futbolistas ya trabajarán en 3 grupos de 10, que entrenarán de forma escalonada en la Ciudad deportiva, con las medidas de seguridad anteriormente conocidas y con la novedad de poder usar los vestuarios, respetando las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.
En el ámbito estrictamente deportivo las novedades serán los canteranos Nacho Córdoba, Víctor Segura, Abdoul y Toni Cuenca que se incorporarán a las sesiones del equipo en esta nueva fase, acompañando a sus compañeros Adri, Fer Navarro y Miguel Ángel que continuarán entrenando con el primer equipo.