Albacete Balompié, el rey de Castilla-La Mancha
Escrito por Juanma Sánchez el 31 de mayo de 2020
El club albaceteño es el único de la región que ha jugado en la máxima categoría del fútbol español
Azorín describió una vez la ciudad de Albacete como «la Nueva York de La Mancha». En aquel momento, se refería a la numerosa población, al crecimiento y al desarrollo de la localidad, pero ese término también podría aplicarse al deporte; en concreto, al fútbol. Y es que en el deporte rey, solamente Albacete ha estado a la altura de un rascacielos.
El balompié castellano-manchego ha brillado por su ausencia en las máximas categorías del país. De hecho, solamente un equipo de la región ha podido ser partícipe de la Primera División: el Albacete Balompié. Con 22 campañas en Segunda División y siete en la máxima categoría, es, con diferencia, el equipo que más alto ha puesto el listón en Castilla-La Mancha.
Y es así hasta el punto de que al equipo que actualmente dirige Lucas Alcaraz le ha costado encontrar ‘derbis’ con entidades de la misma comunidad. No obstante, hace pocas temporadas, se produjo uno de los momentos en los que más peligró el reinado del club. O al menos, eso parecía.
Entre los últimos años se encuentran algunos de los peores en la historia reciente del Albacete Balompié. Navegó por las turbulentas aguas de la Segunda División B durante varias temporadas, lo que le hizo encontrarse con otro equipo de la región que se presentaba como un serio aspirante al asalto del trono: el CD Toledo.
El balance del Albacete contra el Toledo es de siete victorias, tres empates y tan sólo dos derrotas
El conjunto de la Ciudad Imperial presentaba en la temporada 2016/17 su candidatura, de manera firme, para dar el salto al fútbol profesional. Con el ‘Alba’ recién descendido al fútbol de bronce, se esperaba un duelo de altura para ver quién sería el ‘gallito’ que dominaría en el corral. Pero lo que parecía que iba a ser una batalla por la corona, terminó siendo una muestra del poder que ostenta un verdadero rey.
La diferencia sobre el césped fue abismal pese a que se trataba de un partido que medía a los dos primeros clasificados. El poderoso grito del monarca silenció el Salto del Caballo. Varias veces. Concretamente, lo hizo hasta en seis ocasiones. Aridane, Eloy Gila, Héctor Hernández y José Fran fueron los encargados de materializar en el luminoso un 0-6 que dejó bien clara una cosa: el Albacete Balompié, incluso en sus peores años, juega en otra liga.
El balance del conjunto albaceteño contra el de la capital de la región es de siete victorias, tres empates y tan sólo dos derrotas. El que se considera el derbi regional por excelencia, está teñido de blanco. Es por ello, que Albacete, además de ser la Nueva York de La Mancha, también es, y será, el gigante del fútbol manchego.