España inicia la desescalada
Escrito por Radio Marca AB el 29 de abril de 2020
El proceso estará compuesto por cuatro fases que dependerán de cómo evolucione la situación en cada una de las provincias o islas
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer para anunciar el inicio de la desescalada en España. Este proceso se realizará mediante cuatro fases, con una duración de dos semanas por cada una de ellas, tomando como unidad de medición la provincia o la isla. El avance a la siguiente fase dependerá de la evolución de la situación en cada lugar.
El día cuatro de mayo tendrá inicio una ‘Fase 0‘, de una semana de duración, en la que se podrán realizar las siguientes actividades: salidas controladas de menores, deporte individual al aire libre, encargos de comida a domicilio en los distintos locales (con cita previa), entrenamiento individual de deportistas profesionales y preparación de todos los locales públicos con medidas de protección.
Las provincias o islas que hayan evolucionado positivamente tras esta fase inicial, podrán adentrarse en la ‘Fase 1’ el día 11 de mayo. Desde ese momento, se abrirán el comercio (excepto centros comerciales), la restauración, con un máximo de ocupación del 30% en las terrazas, los hoteles y alojamientos turísticos (excluyendo zonas comunes), los lugares de culto a un tercio de su capacidad y los centros de alto rendimiento deportivo.
El 26 de mayo, los lugares en los que se haya superado esa fase, entrarán en la ‘Fase 2’ con las siguientes novedades: apertura del interior de locales a un tercio de su aforo, apertura excepcional de centros escolares para clases de refuerzo o selectividad, se abrirán cines, teatros y similares a un tercio de su aforo, equipamientos culturales también a un tercio de su aforo salvo si son al aire libre (dónde habría un máximo de 400 personas) y lugares de culto al 50% de su aforo.
Por último, del 10 al 24 de junio tendrá lugar la ‘Fase 3‘, dónde se podrá ver una flexibilización de la movilidad general, se abrirán centros comerciales a un 50% de capacidad y con una distancia de dos metros, y se permitirá más aforo en la restauración (siempre respetando la distancia de seguridad).
La «nueva normalidad» se iniciaría el 25 de junio en todos aquellos lugares que hayan podido superar las anteriores fases en los plazos marcados. En caso de haberlo hecho, se permitirá el desplazamiento entre provincias pero se mantendrán las normas de seguridad y distanciamiento social.